Noticias 24-09-2009 Planteamiento para realizar una fertilización racional de los cultivos (Tierras Castilla León)





Imagen Ante la próxima campaña de sementera de cereales y después de un año muy difícil, con precios a la baja de los principales productos agrarios, altos costes de producción y climatología adversa en gran parte de la Península, que se ha traducido en unos resultados muy negativos para la agricultura de nuestro país, el agricultor deberá verse obligado a renovar su inquietud e interés y demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad para acometer con aire novado la nueva campaña.

Haciendo referencia a los fertilizantes, como uno de los factores de producción que más pueden incidir en el incremento de los rendimientos de los cultivos y consecuentemente en la mejora de los resultados económicos de la explotación, debe indicarse que la situación actual es muy diferente a la existente en esta misma época de hace un año. Los precios internacionales de las materias primas esenciales en la fabricación de fertilizantes han experimentado un importantísimo descenso que va a permitir, a nivel mundial, una notable reducción generalizada de los precios de venta de los fertilizantes.

Ante esta nueva situación, el umbral de rentabilidad de los cultivos se deberá situar en los niveles de los años anteriores al recién terminado. Ello puede ser una buena oportunidad para recuperar la fertilidad del suelo después de la decisión tomada por el agricultor, por motivos económicos, de no haber realizado el abonado de sementera durante la pasada campaña.

Es bien conocida la importancia de restituir al terreno las extracciones de nutrientes realizadas por las cosechas con el fin de mantener su fertilidad. La mejor forma de poder realizarlo es a través de la fertilización mineral.

El artículo completo en el documento pdf adjunto.