Noticias 29-09-2009 Hoja divulgadora - El abonado en la nueva campaña





Imagen El abonado practicado durante el pasado año, muy deficiente en cantidad y desequilibrado en cuanto a la aportación de los distintos nutrientes, no se ajusta a los principios de un abonado racional.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABONADO

- Ley de la restitución. Las cosechas extraen los elementos fertilizantes que precisan, de forma que si se quiere mantener el nivel de fertilidad del suelo hay que compensar las extracciones con aportaciones equivalentes. Esta práctica es necesaria, pero no suficiente, porque para mantener su fertilidad también hay que restituir al suelo los nutrientes que pueden perderse, de manera natural, por erosión y lavado.

- Ley del mínimo. El rendimiento de la cosecha viene determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en el suelo en menor cantidad en relación a las necesidades del cultivo. Esta ley pone en evidencia la interrelación entre los nutrientes, ya que el exceso de uno no puede compensar la falta de otro.

PRECIOS DE LOS FERTILIZANTES

En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, experimentaron una continua evolución al alza y un incremento espectacular en los nueve primeros meses de 2008, consecuencia de los incrementos de los precios mundiales de las materias primas y de la energía. Estos suponen un 80 por cien del total de los costes de producción de los fertilizantes.

El descenso de los precios de los productos agrícolas produjo un fuerte desequilibrio en relación con los costes de los medios de producción. La consecuencia fue que los agricultores redujeron drásticamente el abonado de sementera, a costa de las posibles reservas del suelo.