Noticias 05-04-2010 Presentación de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible





Imagen El pasado día 25 de marzo se presentó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Se contó con la presencia del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, que mostraron su firme apoyo a la Plataforma como iniciativa de crear herramientas para que la producción agrícola ofrezca respuestas a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

El Sr. Puxeu destacó la relevancia de incorporar nuevas tecnologías a los procesos agrarios que hagan que el sector agroalimentario sea más eficiente y competitivo, poniendo de manifiesto la importancia que tiene informar a la sociedad sobre los avances obtenidos por la utilización de la tecnología y considerando que la Plataforma debe servir como mecanismo de transmisión de la I+D+i desde el sector agroalimentario hacia el mercado. El Sr. Hernani indico cómo la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para la transformación de los modelos agrarios tradicionales en sistemas sostenibles.

El objetivo de la Plataforma, que ha obtenido ayudas estatales para su constitución y que trabajará en colaboración con diferentes universidades y el CSIC, será emitir mensajes a la sociedad sobre la agricultura sostenible, desde un punto de vista científico, y constituir un observatorio de la agricultura sostenible, cuya misión será establecer, evaluar y medir los indicadores de sostenibilidad que muestren el impacto de la aplicación de distintas tecnologías a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.