Noticias 15-06-2010 Programa de Desarrollo Sostenible - Periodo 2010-2014





Imagen En el BOE de 11 de junio de 2010 se ha publicado el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014, donde se recogen las políticas de carácter horizontal de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con el objetivo de lograr el mantenimiento de la población rural y mejorar sus condiciones de vida y de renta.

Dicho Programa trata de “concretar las medidas de política rural, así como los procedimientos y los medios para llevarlas a cabo, todas ellas relacionadas con los objetivos de la ley, como son la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales en el marco del respeto medioambiental y el uso sostenible de los recursos naturales”.

El reconocimiento de la importante contribución de los fertilizantes en el incremento de las producciones agrícolas, y en consecuencia en la producción de alimentos, fibras e incluso de energía, contrasta severamente con el carácter negativo de las informaciones que, sobre la utilización de fertilizantes en las explotaciones agrarias, se incluyen en dicho Programa.

Cuando los fertilizantes se utilizan de forma racional, principio intensamente fomentado por la industria de fertilizantes, sus efectos son favorables y esenciales para la fertilidad del suelo, para el rendimiento y calidad de las cosechas, para la salud humana, aportando los elementos esenciales al metabolismo, y el medio ambiente. En una agricultura moderna, productiva y respetuosa en todas las condiciones medioambientales, no puede cuestionarse una aplicación adecuada de fertilizantes.

En los últimos cuarenta años la población de municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57 por cien de la población española a tan sólo un 23 por cien, mientras que la superficie de las zonas rurales abarca más del 80 por cien de la superficie total. El objetivo de las políticas de desarrollo rural es hacer de las zonas rurales un lugar más atractivo en donde vivir y trabajar, invirtiendo el proceso de envejecimiento y despoblación de las mismas, dotándolas de medios para que generen su propio desarrollo, se adapten a las nuevas circunstancias económicas y sean valoradas como merecen por el conjunto de la sociedad.

A nivel europeo, la política de desarrollo rural comunitaria, dentro de la PAC, tiene su origen en el año 1996 mediante la declaración de Cork. A través de la Orden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se estableció el “Programa Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 en el que están incluidos el “Plan Estratégico Nacional”, donde se recogen las prioridades de nuestro país en materia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013; el “Marco Nacional de Desarrollo Rural”, donde se incorporan los elementos comunes para los programas de las Comunidades Autónomas y las medidas horizontales; diecisiete “Programas de Desarrollo Rural” de las Comunidades Autónomas, y un “ Programa de Red Rural Nacional de Desarrollo Rural”, que es específico para toda España y que conforma un escenario común.