Noticias 23-06-2010 Conferencia sobre la agricultura europea en el horizonte de -Europa 2020-





Imagen Los pasados días 21 y 22 de junio se ha celebrado en Murcia una conferencia bajo el título “Agricultura Europea y el crecimiento inteligente en el horizonte de "la Estrategia Europea" la Estrategia Europea 2020”, organizada por el MARM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS).

El acto fue inaugurado por Ramón Luis Valcarcel, Presidente del Gobierno de Murcia, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Antonio Villarroel, Presidente de PTAS, y clausurado por Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura de la Región de Murcia y Josep Puxeu, Secretario de Estado del Medio Rural y Agua.

Durante la presentación, Elena Espinosa abogó por una PAC fuerte que mejore la competitividad y sostenibilidad del sector, apelando a su vez a aplicar más la innovación tecnológica a la industria agroalimentaria europea, un sector estratégico para el crecimiento sostenible. Según la ministra, se configura un panorama en el que se va a tener que producir más con menos, por lo que es necesario reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al incremento de la productividad agroalimentaria, asegurando a la vez el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes.

Antonio Villarroel manifestó la necesidad de innovar en el sector como única solución para atender las demandas de una población que crecerá hasta los 9.000 millones de personas en el año 2050, para lo que necesitará duplicar la oferta de productos agroalimentarios. Por su parte, Josep Puxeu destacó cómo la política agraria ha quedado integrada en los futuros planes de crecimiento económico sostenible de la Unión Europea. El último Consejo Europeo ha supuesto la culminación de un intenso trabajo llevado a cabo por España, en el ámbito de la Presidencia rotatoria, sobre la necesidad de resaltar el papel a jugar por la agricultura y la PAC como una política determinante en lo que afecta a la seguridad alimentaria, a la defensa del medio ambiente y a la renta de muchos ciudadanos en la Unión.

Actuaron como ponentes a lo largo de la conferencia, entre otros, la Secretaria General del Medio Rural, Alicia Villauriz, que trató sobre las perspectivas de futuro de la agricultura europea y de la PAC en el marco de la denominada estrategia “Europa 2020” los representantes de la Comisión Europea (Investigación y Agricultura) Timothy Hall y Willi Schulz-Greve, y en el ámbito empresarial, Pilar García-Serrano de Fertiberia, David C. Heering de Monsanto y Sergio Dedominici de Syngenta Agro, que trataron sobre las actividades que sus respectivas empresas vienen desarrollando en I+D+i.

Las diferentes ponencias se pueden descargar en el siguiente enlace de la página web de PTAS:

http://www.agriculturasostenible.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=352&te=70&idage=521&vap=0