Noticias 15-10-2010 Evolución del mercado de fertilizantes en España. Importancia del abonado de fondo





Imagen (Artículo de ANFFE publicado en la revista Tierras de Castilla León nº 173)

Durante las dos últimas campañas agrícolas se ha producido en España, como en el resto de Europa occidental, un fuerte descenso de la demanda de fertilizantes, mucho más acusado en la sementera de los cereales. En estas dos campañas se han reducido de manera importante las aplicaciones de nitrógeno, y en mayor medida las de fósforo y potasio, de modo que se ha puesto en riesgo la fertilidad de los suelos. Afortunadamente, en la actual campaña parece que se está produciendo una recuperación en la demanda de los abonos de sementera, como son los abonos complejos, fosfatados y potásico simples.
Durante la última campaña 2009/10 ha habido una ligera recuperación de las aplicaciones de fertilizantes con respecto a la campaña precedente, aunque lejos todavía del nivel de fertilización de los años anteriores. En gran parte de las explotaciones agrícolas no se han aportado las cantidades óptimas de nutrientes para obtener rendimientos adecuados y mantener la fertilidad del suelo.
A continuación se hace una referencia a la evolución del mercado de fertilizantes en España, incidiendo concretamente en la evolución de su producción, consumo y comercio exterior durante los últimos años.

Producción de fertilizantes en España

La producción de fertilizantes durante el año fertilizante 2009/10 (julio-junio) se situó en 3,5 millones de toneladas en términos de producto, manteniéndose prácticamente en las mismas magnitudes que en 2008/09 pero muy por debajo de la producción media de los años anteriores. En dichas producciones se incluyen las cantidades destinadas a otros usos industriales, autoconsumo o transformación como productos intermedios en la fabricación de otros fertilizantes, como es el caso, fundamentalmente, de la urea, nitratos, sulfato amónico, cloruro potásico y fosfatos amónicos.
Por grupos de productos, la producción de abonos nitrogenados simples en 2009/10 fue de 1,97 millones de toneladas, un 7,7 por cien superior al año anterior. La producción de abonos fosfatados simples y abonos complejos fue de 94.797 toneladas y 901.377 toneladas, cifras que representan, respectivamente, un aumento del 43 y del 8,5 por cien con relación al año anterior pero un descenso del 14,4 y del 37,4 por cien con respecto a la media de los años 2005/06, 2006/07 y 2007/08. Por su parte, la producción de cloruro potásico experimentó un descenso del 28,2 por cien sobre la del año anterior, con una producción de 488.775 toneladas.

El artículo completo se puede consultar a continuación: