Noticias 13-04-2011 Nota de prensa de Fertiberia.- Fertiberia invertirá 400.000 euros en Castilla y León durante los próximos tres años





Imagen Valladolid, 13 de abril de 2011. Fertiberia, primer productor de fertilizantes de la Unión Europea, ha firmado un acuerdo marco con el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León en virtud del cual la compañía española invertirá 400.000 euros en los próximos tres años en varios ensayos y proyectos sobre fertilización de los cultivos del maíz y la patata en esta Comunidad Autónoma.

El convenio se centra, en concreto, en dos ensayos sobre la fertilización del maíz y la patata para la campaña 2011, enmarcados en el proyecto "Fertilización para la mejora de la productividad del suelo y su conservación" cuyo principal objetivo es evaluar la eficacia, en términos de rendimiento y calidad, de los diferentes tratamientos de fertilización en cobertera, así como su influencia sobre el nivel de nutrientes residual en suelo.

A estos ensayos, circunscritos a 2011, se suma un estudio más ambicioso, que se desarrollará hasta 2013, que persigue optimizar el uso de los recursos naturales, suelo y agua, para proponer la fertilización más ajustada según las necesidades de cultivo y la variedad y medio en el que se desarrolla.

Para este estudio a tres años, Fertiberia utilizará su Sistema de Diagnóstico y Recomendación de Abonado (Siddra), desarrollado en colaboración con varias universidades, que permite integrar todos los parámetros suelo-agua-planta e interpretarlos según cinco texturas de suelos diferentes y cuatro condiciones de suelo y clima distintas (secano, secano fresco, regadío extensivo y regadío intensivo). A estas características diferenciales del sistema, Siddra suma los más novedosos sistemas de tratamiento estadístico y de interpretación de análisis foliares.

Al acto de la firma del convenio asistieron la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente; el secretario general de Agricultura y Ganadería de dicha Comunidad Autónoma, Eduardo Cabanillas; el director del ITACYL, Jesús María Gómez Sanz, y el presidente de Fertiberia, Francisco de la Riva.

El presidente de Fertiberia indicó en el acto, celebrado hoy a las 12:30, que "por medio de los proyectos de investigación que van a llevarse a cabo se identificarán, de manera muy precisa, las necesidades nutricionales de las distintas variedades estudiadas, paso previo y necesario para poner a disposición de los agricultores de Castilla y León, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, los conocimientos desarrollados para que puedan fertilizar de un modo más eficiente. Todo ello con el fin último de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y cumplir con la demanda social de una agricultura más sostenible".

En total Castilla y León supone el 27% de las ventas de Fertiberia en España. El Grupo Fertiberia, perteneciente al Grupo Villar Mir, es una compañía española, líder en el mercado de fertilizantes del arco mediterráneo, que cuenta con fábricas en España, Portugal y Argelia y presencia comercial en Latinoamérica a través de su filial Brasileña. El Grupo Fertiberia factura cerca de un 50% de sus ventas fuera de España y emplea en todo el mundo a 3.300 personas.