Noticias 20-12-2011 Jornadas de PTAS - transferencia de tecnología en el futuro de la agricultura





Imagen La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) ha celebrado el pasado día 19 de diciembre en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la jornada "De la I a la i. La transferencia tecnológica en el futuro de la agricultura y ganadería españolas", que ha contado con la presencia de investigadores, empresas, asociaciones y representantes de la Administración.

Durante la jornada se han realizado diversas presentaciones y se ha destacado el papel fundamental de la transferencia tecnológica en el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero de nuestro país. Se ha analizado la situación actual de la I+D+i en dichos sectores y se han expuesto distintos modelos de transferencia del conocimiento y de la innovación, aplicados actualmente y otros nuevos que están comenzando en estos momentos, basados sobre todo en entornos digitales y que pueden tener un gran desarrollo importante en un futuro próximo.

Mª Luisa Castaño (MICINN) ha resaltado el importante papel jugado por las plataformas tecnológicas en la transferencia de tecnología a las empresas y en vertebración del trinomio ciencia-universidad-empresa. Pedro Prado (MICINN), por su parte, ha destacado la necesidad de implantar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, que ha sido recogido en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) del MICINN. Esta estrategia, que está basada en los cinco ejes del pentágono de la innovación (cooperación internacional, capital humano, mercados, financiación y proyección internacional), se materializa en acciones y convocatorias específicas, tales como INNCIDE, INNFLUYE, e INNPACTO.

María Dolores Chiquero (MARM), ha realizado una presentación en torno a la iniciativa de la Comisión denominada Asociación Europea para la Innovación (European Innovation Partnerships, EIP) y a la futura EIP en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Por su parte, José Ramón López Pardo (MARM) ha trasladado su experiencia en la Plataforma Tecnológica del Agua, mientras que José Abellán (MARM) ha explicado el trabajo realizado en dicho Ministerio a través de la Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero.

Por otro lado, Elena Sáenz, coordinadora de la PTAS, ha destacado el papel fundamental de esta plataforma en la I+D+i y en la futura Asociación Europea para la Innovación relativa a la Agricultura Productiva Sostenible (EIP). Gracias a los trabajos realizados hasta la fecha en los Grupos de Trabajo, la PTAS ha podido definir las necesidades reales del sector productor español en ese ámbito y posteriormente se podrán incorporar sus prioridades al Plan Estratégico de Innovación (SIP) de la futura EIP.

Durante una mesa redonda se ha realizado una presentación de la red Chil y se ha destacado la importancia de las redes sociales a la hora de facilitar en el sector agrario la visualización, la comunicación interna y externa de las organizaciones, asociaciones y universidades.

Asimismo la jornada ha servido de marco para la entrega de los primeros Premios de Investigación y Periodísticos de la PTAS, cuyo objetivo es reconocer la labor en materia de innovación y sostenibilidad agrícola y ganadera de aquellos que se dedican a la investigación en nuestro país y a los periodistas que lo difunden.

Las diferentes conclusiones y ponencias de la jornada están disponibles en el siguiente enlace de la página web de PTAS.