Noticias 05-03-2012 Resumen de la Jornada de Fertiberia EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES EN EUROPA, PRESENTE Y FUTURO





Imagen El pasado día 29 de Febrero la "CÁTEDRA FERTIBERIA DE ESTUDIOS AGROAMBIENTALES" celebró la 5ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible, con el título: "EL SECTOR DE FERTILIZANTES EN EUROPA: PRESENTE Y FUTURO".

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales ha organizado esta Jornada, consciente de que tanto la agricultura como las industrias de medios de producción agrícolas se enfrentan a un entorno con enormes y nuevos retos, tanto en lo que respecta a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) como a la modificación de la legislación europea de fertilizantes o a los requisitos medioambientales europeos, cada vez más estrictos.

La Jornada contó con la asistencia de más de doscientos participantes: profesionales del campo, representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas, de asociaciones agrarias, investigadores, profesores universitarios y estudiantes vinculados a la agricultura.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Jesús Vázquez Minguela, Director de la E.T.S.I. Agrónomos, quien destacó el interés de esta convocatoria y como prueba de ello, la gran acogida que había tenido.

Se presentaron las siguientes ponencias:

- "El Sector de Fertilizantes en 2012", impartida por Jacob Hansen, Director General de Fertilizers Europe. Presentó su visión del sector de fertilizantes en Europa en el momento actual y en el futuro, resaltando el papel fundamental de los fertilizantes para alcanzar el objetivo de producir más alimentos con menos y para lograr una agricultura intensiva que sea sostenible.

- "Cambio Climático y Fertilizantes", presentada por Antoine Hoxha, Director Técnico de Fertilizers Europe. Habló sobre cambio climático, emisiones de gases de efecto invernadero, comercio de derechos de emisión y eficiencia energética. Expuso las orientaciones de la Comisión Europea para avanzar hacia una economía competitiva baja en carbono en 2050 y destacó la mayor eficiencia energética de las plantas productivas de fertilizantes de la UE con respecto a las del resto del mundo.

- "Huella de Carbono: una iniciativa europea", expuesta por Gonzalo Fernández Ozalla, Ingeniero de Procesos de Fertiberia. Explicó los trabajos realizados por los principales productores europeos de fertilizantes para desarrollar la metodología de cálculo de la huella de carbono en la producción de fertilizantes. Anunció además, que próximamente se aprobará una norma ISO que permitirá cuantificar el CO2 total emitido por los fertilizantes a lo largo de todo su ciclo de vida, que incluye la producción, transporte y aplicación de los fertilizantes.

- "Nuevas orientaciones de la legislación comunitaria de fertilizantes", presentada por Bibiana Rodríguez, perteneciente a la Subdirección General de Medios de Producción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Resumió los avances de la Comisión Europea en su iniciativa de armonizar la legislación de fertilizantes para todos los grupos de productos: fertilizantes inorgánicos, orgánicos, enmiendas, sustratos y bioestimulantes.

- "La PAC después de 2014", impartida por Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Durante su intervención analizó los aspectos más importantes de la nueva Propuesta de Reforma de la PAC y la visión y posición de España en las próximas negociaciones en Europa. La Secretaria General destacó la necesidad de incrementar la productividad de la agricultura española sin olvidar los aspectos medioambientales y lanzó un mensaje de optimismo.

La Jornada, que contó con una gran participación y que fue seguida por un interesante debate de los temas analizados, fue clausurada por la Directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, Carmen Cartagena Causapé.