Noticias 16-03-2012 Reunión de representantes de ANFFE con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación





Imagen La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, recibió el pasado 15 de marzo a la Secretaria General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), Paloma Pérez, a quien acompañaba el Director General de la empresa Yara, Olaf Hektoen.

Paloma Pérez trasladó a la Secretaria General de Agricultura y Alimentación los últimos datos sobre el mercado nacional de fertilizantes, que serán publicados en próximas fechas. Se valoró además, el efecto que está teniendo la actual ausencia de lluvias en el estado de los cultivos.

Por Su parte, Olaf Hektoen realizó una presentación sobre los siguientes puntos:

1. Agricultura sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
2. Educación y transferencia de conocimientos.
3. I+D+i en la agricultura.
4. Emisiones procedentes de la agricultura y cambio climático.

En su presentación, Yara hizo especial hincapié en que solamente un sector agrícola que realice una gestión eficiente de los recursos y que responda a los retos medioambientales que preocupan a la sociedad puede ser sostenible en el tiempo. Los sistemas de gestión de los nutrientes pueden contribuir a reducir las pérdidas, optimizando el rendimiento de los cultivos, por lo que debería fomentarse la implementación de estos sistemas.

Ante la creciente necesidad mundial de alimentos, se expuso el papel fundamental que juegan los fertilizantes, incorporando las mejores tecnologías disponibles, en el incremento de la productividad de los cultivos, evitando de esa manera la futura conversión de reservas naturales en tierras de cultivo.

La agricultura juega un papel muy importante en la mitigación del cambio climático y debe ser vista como parte de la solución. El fomento de las mejores prácticas agrícolas, incluyendo el uso eficiente del agua, la adecuada fertilización y la mejora de la captación de los nutrientes por las plantas, contribuyen a minimizar el impacto en el medio ambiente. Por ello, Yara sugirió que la UE debería introducir en su política agrícola mecanismos para apoyar a los agricultores que realicen prácticas agrícolas que consigan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de fertilizantes minerales con una menor huella de carbono.