Noticias 31-05-2012 Presentación en el MAGRAMA de la nueva edición de la Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España





Imagen El pasado 31 de mayo ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la presentación de la nueva versión ampliada de la "Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España".

La presentación ha sido realizada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, el catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Lucena Marotta, y el catedrático emérito de Producción Vegetal-Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Urbano.

Isabel García Tejerina ha destacado el gran valor de la Guía y el éxito que ha tenido su primera edición, ya agotada, por lo que se ha decidido realizar una segunda edición, con información actualizada y en la que se han incluido nuevos capítulos dedicados a cultivos que se han considerado importantes para la agricultura española. En su intervención, en la que ha resaltado la importancia de realizar una agricultura sostenible, ha explicado la estructura y la información contenida en la Guía y las incorporaciones realizadas en esta nueva edición.

La Guía está dividida en dos partes: una dedicada al suelo, sus nutrientes y los posibles métodos de fertilización y una segunda, que aborda las formas de abonado de los diferentes cultivos de España, además de incluir un apéndice sobre la legislación en esta materia. La edición se ha ampliado con un capítulo dedicado a la fertirrigación e introduce apartados que tratan el abonado de cultivos como el arroz, "que ocupa 120.000 hectáreas en España", y los cultivos destinados a la fabricación de biocombustibles, que "cada vez están tomando más peso".

Juan José Lucena ha indicado que la seguridad alimentaria de la población mundial depende "en gran medida" de los fertilizantes, ya que "para cumplir el reto de aumentar la producción agraria un 70 por cien en 2050 no hay más tierra disponible, y la única manera es aumentar la productividad con su uso". Asimismo ha destacado que los fertilizantes han sido responsables en un 47 por cien del aumento de la producción de maíz en la última década.

Pedro Urbano ha remarcado que en la fertilización influyen multitud de factores como el clima, las características del suelo, la variedad de la planta o el destino final del cultivo, por lo que "no es lo mismo cultivar cebada para cerveza que para pienso, o fertilizar un pasto de Asturias que una dehesa de Extremadura". En este sentido, Urbano ha subrayado que el objetivo de esta Guía ha sido "plasmar ideas científicas y técnicas generales para que el usuario las pueda aplicar a sus necesidades concretas y obtener su fórmula de fertilización a la carta".

Durante su ponencia, Miguel Arias Cañete ha comentado que hay que conseguir que "el nutriente aplicado sea mayoritariamente aprovechado por el cultivo" y ha definido la agricultura sostenible como aquella que es "productiva, económica, socialmente rentable, y cuidadosa con el medio ambiente". Ha explicado "la necesidad de racionalizar la fertilización con el objetivo, no tanto reducir el uso de fertilizantes, sino de mejorar su eficacia y conseguir que el nutriente aplicado sea mayoritariamente aprovechado por el cultivo". "La sostenibilidad en la agricultura ya no es sólo un término novedoso y evocador, sino una realidad que responde al reto necesario de incrementar la productividad, tal y como defiende la FAO". Asimismo, ha señalado como uno de los ejes fundamentales que sustentan esta nueva agricultura al servicio de la sociedad, la racionalización en el empleo de los medios de producción: "Se trata de utilizarlos en su justa medida, para producir con calidad y a precios competitivos, conservando y mejorando los recursos naturales puestos en juego en el proceso".

Según las estimaciones del Ministerio relativas al cálculo de la renta agraria del año 2011, Miguel Arias Cañete ha destacado la importancia de los medios de producción. El importe estimado de consumos intermedios ascendió a 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12 por cien respecto a 2010. Dentro de dichos consumos, ha destacado el correspondiente a fertilizantes y enmiendas, que representan el tercer gasto dentro de este capítulo, con más de 1.700 millones €.

El Ministro ha finalizado agradeciendo a ANFFE y ACEFER la colaboración en la elaboración de la Guía y ha destacado la importancia que presta el Ministerio a la formación y divulgación de los conocimientos básicos en la producción agrícola, animando a que se realicen posteriores ediciones de la Guía, en las que se puedan ir incorporando nuevos capítulos y nueva información que se considere relevante.

El Ministerio va a colgar próximamente la nueva versión de la Guía en el siguiente enlace de su página web: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fertilizantes/