Noticias 08-10-2012 Jornada Forum For Agriculture - Encuentro entre los Desafíos Alimentario y Medioambiental





Imagen El pasado día 2 de octubre se ha celebrado en Madrid la jornada Forum For Agriculture, organizado por la European Landowners' Organization (ELO), bajo el título "Encuentro entre los Desafíos Alimentario y Medioambiental".

En dicha jornada se ha debatido sobre el futuro y los retos del sector agrario, contando, entre otros, con la presencia de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que inauguró la jornada, así como de Emilio Lora Tamayo, Presidente del CSIC, Franz Fischler, ex Comisario de Agricultura de la UE, José Manuel Silva, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Carlos García, profesor de investigación del CEBAS-CSIC, e Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación.

En su intervención, el ministro Arias Cañete ha asegurado que para poder responder al desafío de mantener la producción alimentaria de calidad y cuidar a su vez los recursos de forma sostenible, reduciendo el impacto en el medio ambiente, es necesario ser más eficientes y para ello hay que invertir en tecnología y en investigación agronómica, con el objetivo de poder producir más utilizando la misma superficie de cultivos de la actualidad. Respecto a la PAC, Arias Cañete ha asegurado que los agricultores ya están cumpliendo con el reto de producir y cuidar el medio ambiente, a través de la condicionalidad de las ayudas.

Franz Fischler ha afirmado que el problema de abastecimiento de alimentos en el futuro no será tanto de producción sino de distribución de los alimentos y de organizar correctamente esa producción a nivel mundial. Por su parte, José Manuel Silva, ha destacado que respecto a la futura PAC es imprescindible la inversión en I+D+i y la transferencia de tecnología a los agricultores y ganaderos.

Por parte del CSIC, se ha destacado la actividad de innovación en la agricultura señalando que en España y en Europa se hace una muy buena investigación agraria, muy valorada por el sector, pudiéndose mantener y mejorar si existe apoyo financiero nacional, europeo y de las empresas.

Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, ha defendido que los agricultores y ganaderos también forman parte de la sociedad europea que está preocupado por el uso de los recursos y por la sostenibilidad de su actividad. La agricultura europea es ya la más proteccionista a nivel de medio ambiente y la más controlada a través de la trazabilidad de sus producciones, pero esta realidad hay que saber transmitirla a la sociedad. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, que fue la encargada de leer las conclusiones de la jornada, ha recordado a su vez que hay que dar una dimensión social a la PAC y trasladar a la sociedad europea los beneficios de un sector agrario sostenible. Es necesario optimizar el uso de recursos naturales y para ello hay que intensificar de forma sostenible el trabajo del sector agrario. La transferencia de tecnología a la agricultura y la innovación es fundamental para poder alimentar al mundo en las próximas décadas, pero también para usar eficientemente los recursos del planeta y fundamentalmente el agua, que es un factor estratégico clave para el futuro. Europa es un actor fundamental en la alimentación del planeta y no debe renunciar a ello, debiéndose dotar a la PAC del presupuesto necesario para mantener un sector agroalimentario fuerte, sostenible y que cuide los recursos y el medioambiente.