Noticias 28-02-2013 Postura de IFIEC y Fertilizers Europe sobre producción de gas de esquisto en UE





Imagen La Federación Internacional de Consumidores de Energía Industrial (IFIEC Europa) y Fertilizers Europe (FE) se han posicionado conjuntamente a favor de que el desarrollo de gas de esquisto (shale gas) en Europa sería vital para el suministro de energía segura y competitiva, teniendo en cuenta que la industria europea tiene los estándares más altos posibles de seguridad y respeto medioambiental del mundo.

La exploración y producción de gas de esquisto en Estados Unidos en los últimos años ha permitido alcanzar una revolución en su mercado de gas, lo que ha demostrado ser muy beneficioso tanto para su sociedad como para su industria, permitiendo a dicho país pasar de ser un importador neto de gas a ser un exportador potencial. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, el gas de esquisto permitirá a Estados Unidos ser autosuficiente en dicha materia prima en el año 2030.

Hace pocos años, Estados Unidos tenía previsto construir varias terminales de recepción de gas licuado (GNL) y los precios estaban por encima del precio del gas presente en Europa. En la actualidad, los bajos costes de su gas están ayudando a mantener reducidos los precios de la electricidad en el país. Por otra parte, la revolución del gas de esquisto ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos a su nivel más bajo desde el año 1992, debido a que sus plantas de energía han pasado a consumir gas en lugar de carbón. Según IFIEC y FE, los elevados costes actuales de la energía en la Unión Europea sitúan a las empresas europeas, incluidas las de fertilizantes, en una clara desventaja competitiva.

Varios estudios preliminares indican que la Unión Europea cuenta con importantes recursos de gas de esquisto extendido por todo el continente. Según la Agencia de Información Energética estadounidense, Europa tendría prácticamente las mismas reservas de gas de esquisto recuperable que Estados Unidos. Sin embargo, una posible exploración y desarrollo de gas de esquisto en Europa se encuentra todavía en una etapa muy temprana por la incertidumbre política y medioambiental, aunque existen actualmente muchas tecnologías disponibles para minimizar los riesgos asociados con su exploración y desarrollo.

El documento de IFIEC y FE que recoge su postura sobre la producción de shale gas en Europa está incluido en el siguiente enlace de la página web de FE: http://www.fertilizerseurope.com/site/index.php?id=408&tx_ttnews[tt_news]=12141&cHash=74cd1c1409d49d63a0622280a3053b25