Noticias 14-11-2013 Isabel García Tejerina destaca la sintonía de los niños con la realidad del campo, plasmada en los dibujos presentados al concurso Fertiberia de pintura rural infantil





Imagen NOTA DEL MAGRAMA

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la perfecta sintonía de los niños con su entorno, demostrada en los cuadros presentados al XVII Certamen Fertiberia de pintura rural infantil, y su interpretación de la realidad del campo, “que en muchas ocasiones nos sorprende a nosotros los adultos”. Ha sido durante el acto de comunicación del fallo del certamen, celebrado ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Secretaria General, que ha actuado como presidenta del jurado, ha agradecido “la lección de arte” que han regalado los más de 30.000 niños y niñas que han presentado sus dibujos, “por su personal forma de entender el campo, por su habilidad y por su capacidad de expresar los que ellos ven en la naturaleza”.

Por ello, ha señalado como los premios del Certamen “sirven para devolver al mundo rural y al medio natural la belleza extraída y entregarla en forma de becas de estudio, equipos multimedia y visitas al Museo del Prado”.

García Tejerina ha valorado el respeto y la seriedad que los patrocinadores del certamen otorgan a ese concurso “lo que da prestigio y reconocimiento a su celebración”. También ha destacado la oportunidad que Fertiberia y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, ofrecen a los niños de entre 6 y 10 años de poblaciones con menos de 25.000 habitantes y provincias de interés agrícola de España, para que cuenten su realidad.

“Acercar el arte al mundo rural, es una forma de contribuir al desarrollo cultural de los pueblos” ha señalado la Secretaria General.

En el acto, celebrado en el marco de la exposición de las 200 obras finalistas, García Tejerina ha agradecido también la labor de los miembros del jurado “porque el hecho de observar cuadros exige profundizar con la mirada más allá de la propia pintura, y tratar de encontrarse en su mundo”, ha concluido la Secretaria General.

SEGUIMIENTO DEL CERTAMEN

Cada año, Fertiberia realiza un acto de entrega de premios en cada una de las poblaciones a las que pertenecen los niños premiados.

También desde el primer año, Fertiberia edita un calendario, con los motivos de los cuadros premiados. El calendario tiene una tirada anual superior a los 100.000 ejemplares. Paralelamente se preparará una edición especial de una serie de Christmas navideños con los cuadros premiados en el Certamen del año anterior, con un compromiso de compra de Fertiberia de 30.000 Christmas.

Con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado, se organizan dos visitas guiadas al Museo, por una parte se invita a un fin de semana en Madrid al ganador/a del Certamen con sus padres incluyendo la visita al Museo. Por otra parte se invita a uno de los colegios participantes en el Certamen.