Destacados 05-07-2011 Agenda Estratégica de la Investigación para la agricultura sostenible





Imagen La Comisión Europea, en su 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), impulsó la creación de las Plataformas Tecnológicas como foros pluridisciplinares donde se integren todos los agentes vinculados a un determinado sector. En este contexto se constituyó en España la "Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible" (PTAS) como un foro donde integrar a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa en el ámbito del sector agrario, con el objetivo de aunar recursos y esfuerzos para el desarrollo de la I+D+i, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En línea con estos objetivos, PTAS ha previsto la confección de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) para la agricultura sostenible, que pretende ser una herramienta de asesoramiento a los responsables de la política tecnológica en agricultura y ganadería, a los responsables en I+D+i de las empresas, centros tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación (OPI) vinculados al sector agrario, así como a los responsables de las agencias de transferencia de tecnología agraria.

La elaboración de la AEI se ha distribuido en tres grupos de trabajo: Agrícola, Ganadero y Transversal (Agua, Residuos, Cambio climático, Biotecnología), en donde se integran los diversos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa relacionados con cada área. Cada grupo de trabajo, bajo la actuación de un coordinador, recoge el resultado de su labor en una serie de documentos secuenciales:

bolita "Identificación y priorización de los procesos claves para la mejora de la eficacia productiva y reducción de los impactos ambientales". Ya se ha publicado este primer documento, que se puede descargar en su versión completa o reducida.

bolita "Evaluación de las tecnologías disponibles, nacionales e internacionales enfocadas a la mejora de la eficiencia productiva".

bolita "Análisis del entorno".

bolita "Establecimiento de estrategias".

bolita "Recomendación de actuaciones (Manuales de Buenas Prácticas)".