Destacados 19-10-2012 Jornada de PTAS `Hacia un futuro cada vez más sostenible en el sector agrícola y ganadero`(30 de octubre)





Imagen El próximo día 30 de octubre, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) ha organizado un desayuno de trabajo bajo el título ‘HACIA UN FUTURO CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO'. Esta cita, que tendrá lugar a las 9.30h en el Hotel Intercontinental, es un paso más tras la presentación en el Parlamento Europeo, en Bruselas, del estudio ‘Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería españolas', con el que se pretende poner en valor a nivel empresarial la necesidad de contar con unos indicadores de este tipo, pero también conocer cómo las diferentes compañías del sector están integrando la sostenibilidad en sus estrategias empresariales y sus resultados.

Por otro lado, las directrices que se han dictado desde la Unión Europea dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC) en los últimos años, han hecho que el modelo de agricultura en nuestro país haya ido incorporando de forma paulatina criterios de sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, las estrategias puestas en marcha están ligadas a esta reducción del impacto ambiental y al incremento de la sostenibilidad, cuyos resultados son susceptibles de ser medidos, analizados y comparados, gracias a los indicadores de sostenibilidad ya definidos por la PTAS, y cuyo desarrollo ha sido pionero en la UE.

Para lograr en España este "reverdecimiento" subrayado desde la PAC, las compañías del sector han realizado un esfuerzo considerable para incluir los cambios necesarios en su modelo empresarial. El reto al que nos enfrentamos en los próximos años, según la PTAS, se centra en conocer si es necesario incrementar este esfuerzo con el fin de lograr una agricultura cada vez más sostenible y productiva o, por el contrario, si las medidas tomadas hasta el momento han sido suficientes.

Ante este escenario, la Plataforma pretende, a través de este desayuno de trabajo, analizar el momento actual por el que atraviesa el sector en nuestro país, al mismo tiempo que se profundizará en los retos a los que se enfrentan la agricultura y ganadería españolas en los próximos años. Para ello, se contará con la presencia de Elena Cores, Consejera Técnica de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (MAGRAMA), quien expondrá una ponencia sobre ‘El impacto de las directrices europeas de la PAC en la sostenibilidad del sector agropecuario en España'.

Asimismo, habrá una mesa redonda en la que, bajo el nombre ‘Retos para el futuro: mayor sostenibilidad empresarial con el menor impacto en el medio ambiente y en el consumidor final', participarán directivos de algunas de las empresas más importantes del sector y responsables directos de la implantación de la estrategia de sostenibilidad en las compañías, como Gerd Botter, director general de Nanta; Sergio Dedominici, director general de Syngenta; Javier González Paloma, jefe del servicio Agronómico de Fertiberia y Carlos Vicente, director de Sostenibilidad de Monsanto Europa.

Sin duda alguna, esta cita favorecerá el debate sobre el futuro de la sostenibilidad en agricultura y ganadería en nuestro país y cómo la PAC está afectando y afectará en este sentido.


INVITACIÓN DE LA JORNADA