Destacados 08-07-2013 NOTA DE PRENSA DE IFA - Fertilización de los Cultivos para abordar la desnutrición





Imagen NOTA DE PRENSA DE IFA (Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes): Fertilización de los Cultivos para abordar la desnutrición.

A continuación se recoge una traducción al castellano de esta Nota de Prensa de IFA. La versión original está disponible en el siguiente enlace: http://www.fertilizer.org/ifa/HomePage/MEDIA/Press-releases-2013/5-July-2013


París, 5 de julio de 2013 - En las conclusiones de la reciente "Cumbre del Hambre" del G-8, los líderes mundiales reconocieron el papel fundamental que la nutrición desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y se comprometieron a poner fin a la desnutrición con 4.000 millones de dólares, dirigidos especialmente al retraso en el crecimiento, teniendo en cuenta que afecta a 165 millones de niños en los países en vías de desarrollo. Uno de los cinco objetivos del “Desafío Hambre Cero” es también la erradicación de la desnutrición crónica. Por otro lado, en la última versión del “Informe Lancet” sobre la nutrición materna e infantil, publicado a principios de junio, se ha abordado la creciente preocupación por las deficiencias de macro y micro nutrientes en los alimentos. Este informe señala la necesidad imperativa de obtener unos mejores datos sobre la nutrición a nivel nacional, con el fin de elaborar un enfoque global dirigido a focos de hambre ocultos. IFA aplaude este enfoque sobre la desnutrición, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, los problemas de seguridad alimentaria se han centrado exclusivamente en la disponibilidad de alimentos. A su vez IFA aboga por resaltar la erradicación del hambre y la desnutrición dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015.

Considerando que ya ha sido ampliamente reconocida la contribución de los fertilizantes en el aumento de los rendimientos, también los fertilizantes pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la malnutrición. IFA y sus socios del Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) y de la Asociación Internacional del Zinc (IZA) acaban de lanzar tres nuevas infografías, que ilustran el papel de la fertilización de los macro y micronutrientes en la lucha contra la desnutrición. Estos gráficos constituyen un vehículo visual para divulgar los resultados de las investigaciones científicas publicadas en el documento “Fertilizar los cultivos para mejorar la salud humana: Un estudio científico”, editado conjuntamente por IFA y IPNI a finales del año 2012.

"La desnutrición afecta a 2.000 millones de personas en el mundo y representa el 60% de las muertes de niños menores de 5 años. Es causada por la inadecuada composición de los nutrientes de los alimentos ", ha afirmado Terry L. Roberts, Presidente de IPNI. Reconociendo este importante problema de salud pública, los miembros de IFA y sus socios están trabajando para divulgar más ampliamente la solución que ofrece la biofortificación agronómica con el fin de aportar los nutrientes que necesitan los suelos, cultivos, animales y personas.

"La fertilización con micronutrientes es una solución simple, asequible y sostenible para contribuir a la erradicación de las deficiencias a nivel mundial, en particular en el caso del zinc, selenio y yodo", ha explicado Charlotte Hebebrand, Directora General de IFA. En muchos países ya existen alianzas, pero la magnitud del trabajo requiere de una mayor difusión de estos importantes resultados, que se encuentran en el estudio científico de IFA-IPNI. Las infografías tienen como objetivo alertar a los responsables políticos de esta importante solución existente y fomentar nuevas alianzas entre los ministerios, organismos de investigación y empresas de fertilizantes, como ya está ocurriendo en Brasil, China e India. "Tenemos la ciencia, ha llegado el momento de ponerla en práctica y salvar las vidas de niños en todo el mundo, tal como hicimos en Turquía", ha declarado Esin Mete, presidente de IFA y CEO de Toros Agri en Turquía.

Las infografías destacan claramente las importantes mejoras que se pueden hacer en la productividad de los cultivos, la salud del ganado y la nutrición de las personas, mediante la simple adición de micronutrientes a los productos fertilizantes convencionales. Si los suelos son deficientes en un micronutriente, esta misma deficiencia aparece en los cultivos, los animales y las personas. Una de las infografías describe algunos ejemplos clave de las estrategias de éxito llevadas a cabo en Europa, Asia y Oceanía. En Finlandia, por ejemplo, el gobierno puso en práctica la adición de selenio a los fertilizantes con el fin de ayudar a combatir las enfermedades del corazón. Turquía, por su parte, ha estado añadiendo zinc, lo que ha llevado a un aumento de la producción de trigo, patata y fruta. "El zinc representa la deficiencia de micronutrientes más común, la cual reduce la producción de los cultivos y su calidad nutricional potencial, incluso cuando se satisfacen las necesidades de los macronutrientes", ha declarado Andrew Green, Director de la Iniciativa de Nutrientes de Zinc.


INFOGRAFÍAS:
http://www.fertilizer.org/ifa/HomePage/SUSTAINABILITY/Nutrition

FERTILIZAR LOS CULTIVOS PARA MEJORAR LA SALUD HUMANA: UN ESTUDIO CIENTÍFICO: http://www.fertilizer.org/ifacontent/download/90302/1324791/version/1/file/2012_ipni_ifa_fchh_final.pdf

DESAFÍO HAMBRE CERO:
http://www.un.org/en/zerohunger/index.shtml#&panel1-1

INFORME LANCET:
http://www.thelancet.com/series/maternal-and-child-nutrition