Destacados 10-03-2014 Cambio en la Presidencia de ANFFE





Imagen En la última Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), celebrada el pasado día 5 de marzo en Madrid, se ha nombrado a Javier Goñi del Cacho nuevo Presidente de la Asociación, en sustitución de Francisco de la Riva Garriga, actual Presidente del Grupo Fertiberia, quien llevaba en el cargo desde el año 1995.

Javier Goñi del Cacho es hoy Consejero Delegado del Grupo Fertiberia y Vicepresidente de la patronal europea de fertilizantes “Fertilizers Europe”. De formación abogado, economista y Máster en Administración de Empresas por Insead (Fontaineblau), comenzó a trabajar en Fertiberia en el año 2002 como Director General de Operaciones, procedente de McKinsey&Company, empresa de la que era socio.

La Vicepresidencia de ANFFE la ostenta Ricardo Llátser Oliva, Director General de Timac-Agro España, desde el año 2009, y la Secretaría General Paloma Pérez Sánchez.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), organización profesional de empresarios sin ánimo de lucro, agrupa a la totalidad de los fabricantes españoles de fertilizantes en su primer escalón y a las principales empresas productoras europeas con representación en España. La Asociación está constituida actualmente por catorce empresas: Asturiana de Fertilizantes, Eurochem Agro Iberia, Fertiberia, Fertinagro Nutrientes, Fertisac, Iberpotash, Incro, Mirat Fertilizantes, Profersa, Repsol, Tessenderlo Chemie España, Timac Agro España, Ube Chemical Europe y Yara Iberian.

El conjunto de las empresas miembros de ANFFE cuenta en España con 15 fábricas, distribuidas por todo el territorio español, las cuales proporcionan toda la gama de productos que actualmente demanda la agricultura española. La capacidad de producción global es de 7 millones de toneladas de productos, correspondiendo a 5,6 millones de toneladas de productos terminados (sulfato amónico, nitrosulfato amónico, nitratos amónicos, urea, soluciones nitrogenadas, superfosfatos, cloruro potásico, fosfatos amónicos, abonos complejos, sólidos y líquidos, suspensiones, productos especiales, y órgano-minerales), y 1,4 millones de toneladas de productos intermedios (ácido nítrico, ácido sulfúrico y amoniaco).

Las empresas, fruto de una continua apuesta por la innovación, incorporan en sus plantas productivas las mejores tecnologías disponibles, lo que les permite tener una alta eficiencia y cumplir con los más estrictos requisitos medioambientales europeos. Sus productos, de gran calidad, aportan a las plantas los nutrientes necesarios en formas fácilmente asimilables por los cultivos, contribuyendo a una agricultura más rentable y sostenible.

Actualmente los miembros de ANFFE, que tienen una facturación conjunta en el sector de los fertilizantes superior a los 1.700 millones de euros, representan, en volumen, alrededor del 70 por cien del total de las ventas nacionales de fertilizantes y casi el 80 por cien de las exportaciones realizadas desde España. Además, proporcionan más de 2.000 puestos de trabajo directos.