Destacados 16-04-2015 Entrega del XV y XVI Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas





Imagen NOTA DE FERTIBERIA

CON LA COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS


En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, la Ministra, Isabel García Tejerina, entregó los Premios Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas que la empresa convoca anualmente en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

La ganadora de la XV Edición ha sido Mª Teresa Castellanos Serrano, Doctora Ingeniera Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, por la tesis "Optimización del abonado nitrogenado en el melón. Tipo piel de sapo".

El premio Correspondiente a la XVI Edición recayó en María del Perpetuo Socorro Serrano Moral, Doctora Licenciada en Ciencias Medioambientales por la Universidad de Córdoba, por la tesis "Control cultural de la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas de encina".

Correspondientes a la XV Edición, fueron merecedores de accésits los trabajos presentados por Mª Rosa Granados García, Doctora en Química Agrícola por la Universidad de Almería, por su tesis "Lixiviación de nitratos desde cultivos de invernadero en suelo en las condiciones de Almería: magnitud, factores determinantes y desarrollo de un sistema de manejo optimizado"; y a José Luis Gabriel Pérez, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis "Evaluation of replacing fallow with cover crops in irrigated maize production systems".

Y correspondiente a la XVI Edición, el jurado otorgó un accésit a Paula Cuadra Crespo, Doctora Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, por su tesis "Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento", y a Mª Gema Guzmán Díaz, Doctora Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, por su tesis "Desarrollo de trazadores de suelo para el estudio del arrastre y redistribución de sedimentos debidos a la erosión hídrica".

En este decimoquinto aniversario del Premio, Javier Goñi, Presidente de Fertiberia, empresa líder del sector de Fertilizantes de la Unión Europea, destacó que a lo largo de este tiempo se han evaluado más de 300 tesis doctorales provenientes de cerca de 40 universidades y centros de investigación. Javier Goñi señaló también que el premio Fertiberia es a día de hoy el premio a la investigación agraria mejor dotado económicamente de Europa, habiendo entregado premios, entre ganadores y accésits, por un importe cercano a 500.000 euros.

Por su parte, la Ministra, al cerrar el acto, y recordando este aniversario, resaltó la vital importancia del apoyo de la empresa privada a la investigación, y la necesidad de iniciativas, como el Premio Fertiberia, tuviesen continuidad a lo largo del tiempo.

Isabel García Tejerina felicitó también a Fertiberia por el papel desempeñado, junto al CDTI, en la preparación de la posición española de cara al "Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020", en el que Fertiberia ha sido la única empresa española líder de un proyecto aprobado por la Comisión Europea, obteniendo la más alta calificación de todos los presentados.