Destacados 01-06-2015 Importante científico destaca en IFA el papel crucial de los fertilizantes para la salud de los suelos





Imagen
Para conmemorar el Año Internacional de los Suelos, durante la última Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA), celebrada los pasados días 25 a 27 de mayo en Estambul, se invitó a realizar una ponencia al científico Pedro Sánchez, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2002 y Director del Centro para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Durante la ponencia, titulada “Fertilizantes y salud del suelo, desmitificando los mitos”, Pedro Sánchez incidió sobre los siguientes puntos:

- La salud del suelo es fundamental, y consiste en la capacidad continua del suelo para funcionar como un ecosistema vivo que sostiene las plantas, los animales y los seres humanos.

- La afirmación de que los fertilizantes minerales contaminan el suelo es falsa, siempre que se apliquen en las cantidades adecuadas.

- Los fertilizantes orgánicos no proporcionan una mejor nutrición a las plantas. A estas no les importa de dónde provienen los nutrientes; sólo les importa que estos estén en forma mineral, que es como los absorbe.

- La población mundial no podría alimentarse únicamente con abonos orgánicos.

- Es fundamental combinar, en la medida de lo posible, la fertilización orgánica y la fertilización mineral.

- Los críticos de los fertilizantes minerales tienden a olvidar que gracias a estos se aumenta la biomasa de los cultivos, lo que a posteriori permite incrementar la materia orgánica disponible en el suelo si se reincorporan los restos de cosecha.


La Nota de Prensa de IFA sobre la noticia está disponible en el siguiente enlace: http://www.fertilizer.org/En/Media/Press_Releases_Detailed/25_May_2015.aspx