Destacados 02-02-2016 Información sobre la evolución y las perspectivas del mercado de fertilizantes de China





Imagen

China es el principal productor y consumidor mundial de fertilizantes. Su capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados y fosfatados es mucho mayor que su propia demanda interna, por lo que los excedentes los destina a la exportación. Sin embargo, con respecto a los fertilizantes potásicos, China dispone de recursos limitados y depende de la importación.

Por su parte, el pasado año el Ministerio de Agricultura chino anunció su decisión de fomentar significativamente la eficiencia de la fertilización a nivel nacional, por lo que ha iniciado una campaña con el objetivo de conseguir un crecimiento nulo en su consumo de fertilizantes a partir del año 2020.

A continuación se indican algunos asuntos de interés recogidos en un interesante artículo relativo al sector de fertilizantes en dicho país:

Fertilizantes nitrogenados:

• China cuenta actualmente con un total de 600 fabricantes de fertilizantes nitrogenados, y un 23 por cien de producción excedente de dichos productos tras abastecerse internamente.
• El 60 por cien de la capacidad de producción china de fertilizantes nitrogenados es urea.
• Las exportaciones chinas de urea en 2015 fueron de 11,5 millones de toneladas, un 15,4 por cien inferiores a las de 2014 (año en que fueron de 13,6 millones de toneladas).
• El principal comprador de urea china es India, habiendo adquirido en el año 2014 un montante de 7,3 millones de toneladas, lo que fue equivalente al 54 por cien de las exportaciones chinas de dicho producto. En 2015, China ha exportado a India 8,2 millones de toneladas de urea, equivalente al 71 por cien de sus exportaciones de dicho producto.
• La capacidad de producción china de fertilizantes nitrogenados continuará aumentando, aunque a un ritmo más lento, hasta que alcance un tope en 2020. A partir de este año, la capacidad se estancará o incluso comenzará a disminuir.

Fertilizantes fosfatados:

• Con respecto a los fertilizantes fosfatados, China cuenta con un excedente de capacidad de producción del 26 por cien (tras abastecerse interiormente).
• Como principal fabricante mundial de fertilizantes fosfatados, su producción en el año 2014 fue de 16,9 millones de toneladas de P2O5, mientras que en 2015 fue un 12 por cien superior, alcanzando 18,9 millones de toneladas de P2O5.
• China era un gran importador de fosfatos antes del año 2006. Sin embargo, gracias al apoyo del gobierno, su producción aumentó significativamente, pasando de 120.000 toneladas anuales de P2O5 en el año 1961 a 7,28 millones de toneladas en 2000, 11,2 millones de toneladas de P2O5 en 2005 (año en el que China pasó a ser el primer productor mundial de fosfatos, seguido de Estados Unidos), y 18,9 millones de toneladas en la actualidad.
• La demanda anual china de fertilizantes fosfatados es de aproximadamente 11 millones de toneladas de P2O5, disponiendo de un excedente de más de 6 millones de toneladas que puede exportar.
• Hace diez años, China contaba con 1.330 fabricantes de fertilizantes fosfatados, siendo la mayoría de ellos pequeños productores. Tras un ajuste industrial, la mayor parte de ellos cerraron y en la actualidad únicamente hay 332 fabricantes. Este proceso de ajuste está todavía en curso, y se espera que más de la mitad de estos fabricantes estén fuera del mercado en 2020, año en el que se calcula que sólo quedaran 150 aproximadamente.
• Se prevé que China reduzca su producción de roca fosfórica, y por lo tanto su exportación de fertilizantes fosfatados, en los próximos años. Ello se debe en parte a que el gobierno local considera que la exportación de fertilizantes fosfatados no es una buena estrategia para el país, debido a los recursos limitados de roca. Se considera que si China continuase con su capacidad de producción actual, sus reservas de dicha materia prima se agotarían en 200 años.

Fertilizantes potásicos:

• Respecto a los fertilizantes potásicos, China necesita importarlos para poder cubrir la mitad de su demanda interna, la cual no puede abastecer por sí misma.
• Se calcula que más de la mitad de los cultivos de China sufren falta de potasio, empleándose en la actualidad más de 12 millones de toneladas de fertilizantes potásicos cada año.
• Los recursos de potasa en China son muy limitados y no se esperan nuevas capacidades de producción en los próximos años.
• China importó 5,2 millones de toneladas de cloruro potásico en el año 2010, 8 millones de toneladas en 2014 y 8,9 millones de toneladas en 2015. El cloruro potásico que importa procede principalmente de Bielorrusia, Rusia, Canadá, Israel y Jordania.
• Al contar con reservas de potasa muy limitadas, la industria china dedica numerosos proyectos de inversión en el extranjero para asegurarse su suministro futuro. Actualmente China se encuentra inmersa en 26 proyectos de minería de potasa en el extranjero (en países como Canadá, Laos, Congo, Tailandia, Etiopía, Rusia, Argentina, Irán y Kazajstán), los cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
• Una vez estén finalizados, la capacidad de producción total de estos proyectos será equivalente a 10 millones de toneladas de cloruro potásico.


Más información en el artículo original: http://kticradio.com/agricultural/china-will-keep-exporting-nitrogen-and-phosphate-importing-potash/