Destacados 25-10-2017 Fertilizers Europe muestra su rechazo a la postura del Parlamento Europeo sobre el cadmio en la futura legislación europea de fertilizantes





Imagen La Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Fertilizers Europe, ha emitido una nota de prensa en la que lamenta la postura que finalmente ha adoptado el Parlamento Europeo sobre el cadmio en los fertilizantes con fósforo, tras una votación celebrada el pasado 24 de octubre. Fertilizers Europe, que siempre ha aceptado que se establezca un límite realista sobre el cadmio para poder garantizar la seguridad de los fertilizantes europeos, deja claro que el plan de reducción aprobado por el Parlamento es imposible de cumplir (60mg Cd/kg P2O5 al entrar en vigor la legislación, 40mg/kg en seis años y 20 mg/kg en dieciséis años).

Según Jacob Hansen, Director General de Fertilizers Europe, esta propuesta pone en riesgo la producción europea de fertilizantes con fósforo y la competitividad global de los agricultores europeos, sin aportar beneficios reales ni para el medio ambiente ni para la salud pública, haciendo hincapié en que ahora el turno es del Consejo de Ministros, que tendrá que proponer una posición común realista sobre el cadmio para las negociaciones a tres bandas (Consejo – Parlamento – Comisión).

Aparte del cadmio, el Parlamento Europeo ha votado otras cuestiones sobre el futuro Reglamento de fertilizantes, aceptándose mejoras significativas sobre la propuesta anterior de la Comisión. Por ejemplo, se incluye una definición más clara de fertilizantes minerales, se introducen criterios de solubilidad para los fertilizantes fosfatados y se proponen niveles más altos de nutrientes mínimos.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha reconocido claramente el pasado 24 de octubre que el sector de los fertilizantes está en la vanguardia de la economía circular. Como consecuencia, los fabricantes de fertilizantes podrán seguir aprovechando los subproductos de los procesos industriales y valorizarlos como componentes de sus productos.

Nota de Prensa de Fertilizers Europe: http://www.fertilizerseurope.com/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=7394&cHash=0a27d0d6d49d2d2ac5f7c6a31f359fda