Destacados 15-03-2018 Jornada de Fertilizers Europe sobre simbiosis y economía circular en fertilizantes





Imagen









NOTA DE ANFFE ELABORADA A PARTIR DE LA SIGUIENTE NOTA DE PRENSA DE FERTILIZERS EUROPE: http://www.fertilizerseurope.com/media/news/single/article/symbiosis-and-circular-economy-in-fertilizers-1/

El pasado 7 de marzo la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes (Fertilizers Europe) ha celebrado en Bruselas la Jornada denominada "Simbiosis y economía circular en fertilizantes", con el objetivo de difundir la actividad que ha venido realizando el sector en el ámbito de la economía circular y para aclarar el tratamiento que tendrán en la futura legislación europea algunos fertilizantes que son esenciales para la agricultura, tales como el sulfato amónico. La propuesta inicial de Reglamento de fertilizantes de la Comisión Europea impide el uso de los subproductos industriales para la fabricación de abonos CE, por lo que por ejemplo el sulfato amónico, que se obtiene conjuntamente en el proceso de producción del nylon, estaría excluido de la legislación. Como resultado de ello, en un futuro no podrían seguir comercializándose una gran parte de fertilizantes que hay actualmente en el mercado, ya que contienen dicho producto, y esto causaría serias consecuencias en la agricultura y en la industria de fertilizantes. El Parlamento y el Consejo Europeo están trabajando en propuestas para evitar este problema. La valorización de los subproductos no solo es fundamental para la industria, que ha permitido optimizar sus procesos productivos durante muchísimos años, sino que también es clave para la economía circular en Europa.

Javier Goñi del Cacho, Presidente de Fertiberia y de Fertilizers Europe, y Jacob Hansen, Director de Fertilizers Europe, subrayaron durante la Jornada que la industria de fertilizantes ha sido desde sus inicios líder en economía circular, ahorrando nutrientes, energía, costes y recursos. El futuro Reglamento de fertilizantes debe permitir que esto continúe, facilitando la innovación en el uso de los recursos y garantizando la calidad y la seguridad de los fertilizantes que utilizarán nuestros agricultores. Por su parte, Javier Goñi señaló que se debe encontrar una solución para que la legislación permita que la industria siga siendo circular, pudiendo basarse en otras legislaciones ya existentes, como el REACH, sin crear más burocracia ni cargas innecesarias para el sector.

Según una encuesta realizada por Fertilizers Europe a seis grandes fabricantes de fertilizantes europeos, de los 500 abonos minerales que actualmente comercializan, el 75 por cien usa subproductos en sus procesos de producción. Por su parte, durante la Jornada se presentaron diferentes estudios que han demostrado la importancia de la I+D y de la circularidad en la industria europea de fertilizantes. Este sector también depende en gran medida de las importaciones de fósforo, de gas natural (suponiendo este entre el 62 y el 84 por cien del coste de producción de los fertilizantes nitrogenados) y de potasio, del que solo contamos con el 2 por cien de las reservas mundiales (el 90 por cien se encuentra en Rusia, Bielorrusia y Estados Unidos).

La Jornada concluyó resaltando la importancia que tendrán en las próximas semanas los diálogos entre las instituciones (Parlamento, Consejo, Comisión Europea), la industria y las partes interesadas, para garantizar que el texto final combine la solidez jurídica, la viabilidad de la industria y el mayor consenso posible.