Destacados 20-12-2019 Participación y mensajes de la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes en la COP25 celebrada en Madrid





Imagen


Durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), celebrada del 2 al 13 de diciembre en Madrid, la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA) ha participado en varios foros, destacando el papel esencial de los fertilizantes para una agricultura sostenible. Entre otros, ha hecho hincapié en los siguientes mensajes sobre los fertilizantes:

-Tienen un papel vital en la producción de, aproximadamente, el 50 por cien del suministro mundial de alimentos.

-Permiten poder afrontar el desafío de tener que aumentar un 60 por cien la productividad agrícola, para alimentar a una población de 9.800 millones de personas previstas para el año 2050.

-Su aplicación debe ser eficiente y efectiva para minimizar las pérdidas al medio ambiente.

-Tienen un papel clave para poder garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la resistencia de las plantas, prevenir la deforestación y aumentar el secuestro de carbono por el suelo.

-Los avances en la productividad agrícola han permitido poder preservar de la conversión a superficie de cultivo, entre los años 1961 y 2005, aproximadamente mil millones de hectáreas de tierra, lo que ha llevado a un ahorro de emisiones de carbono de 317 a 590 Gt de CO2-eq (gracias a no convertir esa superficie).

-En el África Subsahariana (la región con el consumo de fertilizantes más bajo del mundo), un aumento del 20 por cien del uso de fertilizantes podría resultar en más de 2 millones de hectáreas de tierra sin cultivar, y hasta 13 millones de toneladas de carbono secuestrado en comparación con 0,4 millones de toneladas emitidas.

-El buen manejo de nutrientes también es un componente clave para mejorar la salud del suelo, que es la mayor reserva terrestre de carbono y que puede almacenar hasta 50-300 toneladas de carbono por hectárea, equivalente a 180-1.100 toneladas de CO2, lo que representa el 89 por cien del potencial de mitigación futuro de la agricultura (según el IPCC).



La Nota de Prensa de IFA está disponible en el siguiente enlace de su página web: https://www.fertilizer.org/Public/Media/Press_Releases/Public/Media/Press_Releases/2019_11_27_COP25.aspx