Destacados 09-10-2020 El mundo celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS FERTILIZANTES





Imagen
El 13 de octubre se celebra a en todo el planeta el “Día Mundial de los Fertilizantes” para conmemorar la tecnología de Haber-Bosch, invención que ha permitido fabricar fertilizantes minerales a gran escala a partir del nitrógeno del aire. La especial importancia de este descubrimiento es que el nitrógeno, que es un elemento esencial para el desarrollo de las plantas y el componente mayoritario del aire (un 78 %), no puede ser absorbido directamente por las plantas, ya que éstas no tienen un mecanismo interno para captarlo del aire, por lo que es necesario aportarlo al suelo de manera regular mediante la fertilización.

Múltiples entidades y empresas de todo el mundo organizan actividades y eventos en este día para recordar a la sociedad la importancia que ha tenido esta innovación para la agricultura y para la sociedad, celebrando las consecuencias positivas que ha tenido en la producción de alimentos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), que representa a los principales productores de fertilizantes que operan en España, se suma a las organizaciones del sector agrícola de todo el mundo y a las asociaciones europeas e internacionales de fertilizantes en la celebración de este día, y divulga los esfuerzos que realizan los fabricantes de fertilizantes para fomentar su aplicación racional. Estas empresas además, en Europa:

• proporcionan a los agricultores productos de alta calidad, asegurando rendimientos óptimos y ayudando a los agricultores a llevar a cabo prácticas agrícolas más sostenibles.

• crean 75.000 puestos de trabajo altamente cualificados.

• son líderes en economía circular, ya que transforman cada año millones de toneladas de sulfato amónico y azufre en fertilizantes, entre otros productos reutilizados.

Durante la crisis derivada del Covid-19, las empresas del sector de fertilizantes han realizado todos los esfuerzos necesarios para garantizar el suministro de nutrientes y para dar soporte a los agricultores que, con su gran labor, proporcionan alimentos frescos y saludables a la sociedad, evitando problemas de desabastecimiento y de dependencia del exterior.

La población mundial crece a pasos agigantados y, según la ONU, en el año 2050 seremos más de 9.700 millones de personas, un 25% más que en la actualidad. Por ello, es necesaria una agricultura productiva y sostenible, que suministre alimentos a la población. Conviene recordar que los fertilizantes minerales:

• son fundamentales para una nutrición equilibrada de las plantas, ya que complementan a los nutrientes que hay en el suelo y permiten abastecer las necesidades de los cultivos.

• aumentan significativamente los rendimientos agrícolas, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.

• Evitan dedicar más superficie a la agricultura, ya que sin los fertilizantes necesitaríamos 1.100 millones de hectáreas adicionales de tierra virgen para poder alimentar a la población mundial.