Destacados 27-11-2020 El USDA alerta del impacto de la propuesta De la Granja a la Mesa en la Unión Europea





Imagen
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha realizado un estudio en el que analiza el impacto que tendría la estrategia europea "De la Granja a la Mesa", enmarcada en el "Pacto Verde". Dicha estrategia propone, entre otras medidas, una reducción de los plaguicidas del 50 por cien, de fertilizantes del 20 por cien, así como dedicar al menos un 10 por cien de la superficie agraria a elementos paisajísticos.

El estudio concluye con las siguientes consecuencias para el año 2030: Se produciría una caída del 12 por cien de la producción agraria europea, un aumento de los precios de los alimentos, un incremento del 2 por cien en las importaciones, un descenso del 20 por cien en las exportaciones, un recorte del 16 por cien en los ingresos brutos agrarios y una pérdida de 60.000 millones de euros del PIB de la Unión Europea. El informe destaca además que se produciría una pérdida de competitividad de la agricultura europea en los mercados nacionales y exteriores.

Diversas organizaciones de países terceros han comenzado a criticar que la Unión Europea externalice agresiones medioambientales, al permitir la importación de alimentos producidos en condiciones que ella misma prohíbe.