Documentos Asociación > Coyuntura sectorial > 2009-10

EVOLUCION DEL MERCADO ESPAÑOL DE FERTILIZANTES - AÑO 2009/2010.

El mercado de fertilizantes en el año 2009/2010.

item Durante las últimas campañas agrícolas 2008/09 (julio-junio) y 2009/10 se ha producido en España, como en el resto de Europa occidental, un fuerte descenso de la demanda de fertilizantes, mucho más acusado en la sementera de los cereales. En estas dos campañas se han reducido de manera importante las aplicaciones de nitrógeno, y en mayor medida las de fósforo y potasio, de modo que se ha puesto en riesgo la fertilidad de los suelos.

item La fertilización de los cultivos es una práctica de máxima importancia que hace posible obtener rendimientos y calidades óptimas de las cosechas, mantener la fertilidad del suelo y por tanto conseguir una rentabilidad en las explotaciones agrícolas.

item En la campaña 2009/10 ha habido una ligera recuperación de las aplicaciones de fertilizantes con respecto a la campaña precedente, aunque el consumo se ha situado lejos todavía del nivel de fertilización de los años anteriores. En gran parte de las explotaciones agrícolas no se han aportado las cantidades óptimas de nutrientes para obtener los rendimientos adecuados acordes a una climatología favorable y para mantener el nivel de fertilidad óptimo del suelo.

item A continuación se hace una referencia a la evolución del mercado de fertilizantes en España durante el año fertilizante 2009/10, incidiendo concretamente en la evolución de su producción, consumo y comercio exterior.

item La producción de fertilizantes se situó en 3,5 millones de toneladas en términos de producto, manteniéndose prácticamente en las mismas magnitudes que en 2008/09 pero muy por debajo de la producción media de los años anteriores. En dichas producciones se incluyen las cantidades destinadas a otros usos industriales, autoconsumo o transformación como productos intermedios en la fabricación de otros fertilizantes, como es el caso, fundamentalmente, de la urea, nitratos, sulfato amónico, cloruro potásico y fosfatos amónicos.

item Por grupos de productos, la producción de abonos nitrogenados simples en 2009/10 fue de 1,97 millones de toneladas, un 7,7 por cien superior al año anterior. La producción de abonos fosfatados simples y abonos complejos fue de 94.797 toneladas y 901.377 toneladas, cifras que representan, respectivamente, un aumento del 43 y del 8,5 por cien con relación al año anterior pero un descenso del 14,4 y del 37,4 por cien con respecto a la media de los años 2005/06, 2006/07 y 2007/08. Por su parte, la producción de cloruro potásico experimentó un descenso del 28,2 por cien sobre la del año anterior, con una producción de 488.775 toneladas.

item Las ventas de fertilizantes registraron una ligera recuperación con respecto a las del año anterior, con un volumen de 3,8 millones de toneladas, aunque se mantuvieron muy por debajo de la media de los años precedentes. Por grupos de productos, las ventas de abonos nitrogenados fueron de 2,1 millones de toneladas, representando el 54,7 por cien de las ventas totales de fertilizantes, y las de abonos complejos 1,5 millones de toneladas, representando el 38,7 por cien.

item Los principales fertilizantes que se consumen en la agricultura española son los abonos complejos ternarios, nitratos amónicos y urea, siguiendo en importancia las ventas de fosfatos amónicos, sulfato amónico, soluciones nitrogenadas, y cloruro potásico.

item Las ventas de abonos fosfatados simples y potásicos simples apenas alcanzaron el 5 por cien del volumen total de las ventas con destino directo a la agricultura, con un consumo en el año 2008/2009 de 69.553 toneladas (lo que supuso un descenso del 72,2 por cien con respecto al año anterior) y 90.093 toneladas (con un descenso del 63,3 por cien con respecto al año anterior) de producto respectivamente.

item Los principales fertilizantes que se consumieron en la agricultura española fueron los abonos complejos ternarios, nitratos y urea, con unos volúmenes durante el último año de 0,79, 0,77 y 0,49 millones de toneladas respectivamente, siguiendo en importancia las ventas de sulfato amónico, con 313.966 toneladas, soluciones nitrogenadas (203.826 toneladas), otros nitrogenados simples (110.774 toneladas) y abonos complejos N-K (89.515 toneladas).

item La evolución futura de la demanda de fertilizantes estará condicionada por distintos factores, tales como la evolución de los precios de los productos agrícolas, las negociaciones de la próxima reforma de la Política Agrícola Común, y evidentemente, la climatología. Asimismo, el escaso abonado de fondo realizado durante los dos últimos años debería promover un incremento de la demanda de fertilizantes que evitara un deterioro de la fertilidad del suelo y un descenso de los rendimientos de los cultivos.

item Las importaciones de fertilizantes durante el año 2009/10 fueron del orden de 2 millones de toneladas, experimentando un aumento del 5,1 por cien con respecto a las importaciones del año anterior. Los principales fertilizantes importados fueron los abonos complejos, urea, nitratos amónicos y cloruro potásico.

item Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 33,6 por cien con respecto al año 2008/09, situándose en 1,4 millones de toneladas, concentrándose prácticamente en cloruro potásico, abonos complejos, nitratos y sulfato amónico.

 

Referencias a la agricultura española del año 2009.

item La agricultura española durante el año 2009 se ha caracterizado por sufrir un desplome generalizado de los precios de los productos agrícolas, que ha provocado un deterioro de la actividad agraria. Y todo ello en el marco de una crisis económica internacional, con un difícil acceso a crédito por parte de los agricultores.

item Debido a la falta de rentabilidad de las explotaciones, diversas organizaciones agrarias han calificado el año agrícola 2009 como uno de los peores de la historia de la agricultura española.

item De las últimas estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre las principales cifras económicas del sector agrario español en 2009, se destacan las siguientes variaciones durante los dos últimos años:

- La producción agraria durante el año 2009 ha descendido en términos de valor un 10,7 por cien en relación con el año precedente, situándose en 38.550,9 millones €.

- La producción vegetal se ha reducido un 11,9 por cien y la producción animal un 9,4 por cien. Entre los cultivos, el valor de las principales producciones correspondió a hortalizas (36,6 por cien de la producción vegetal), frutas (15,7) y cereales (8,9), y entre las producciones animales el mayor peso recayó sobre el porcino, representando el 32,2 por cien sobre el valor de la producción animal.

- El valor de los consumos intermedios se redujo un 17,7 por cien, situándose en 15.810,6 millones €. El valor asignado a los fertilizantes en la estimación del MARM fue de 836,2 millones de euros, cifra resultante de considerar un descenso de las ventas del 29,4 por cien y una disminución de precios del 27,5 por cien.

- Según la estimación del MARM, los fertilizantes tuvieron una incidencia sobre la producción agraria del 2,2 por cien, que se elevaría al 3,5 por cien si se refiere a la producción vegetal y al 5,3 por cien sobre todos los consumos intermedios.

- El avance de la Renta Agraria del año 2009 (Producción Agraria - Consumos Intermedios - Amortizaciones + Subvenciones - Impuestos) se situó en 23.185 millones de euros, descendiendo en un 5,5 por cien sobre la renta del año anterior.

- Las subvenciones percibidas por los agricultores durante el año fueron equivalentes a 7.021,4 millones de euros, representando el 30,3 por cien de la Renta Agraria y registrando un incremento del 1,4 por cien sobre las subvenciones percibidas en 2008.

item A pesar de la complicada situación vivida por el sector, el gobierno anunciaba en el mes de octubre un importante recorte del presupuesto del MARM para el año 2010, que pasaría de 4.814 millones de euros en 2009 a 4.200 millones, y un descenso del 9 por cien en el capítulo de inversiones. Este hecho fue denunciado como inasumible desde diferentes organizaciones agrarias, que no entendían como no se apostaba decididamente por un sector estratégico, base de nuestra alimentación. Asimismo se criticó que, entre las iniciativas para salir de la grave crisis financiera, el gobierno no había propuesto ninguna iniciativa relativa a la agricultura o la ganadería que diera esperanzas de futuro al sector, ni en la nueva Ley de Economía Sostenible ni en los discursos de los debates en el Congreso sobre la crisis y sus soluciones.

item En el mes de noviembre las principales organizaciones agrarias llevaban a cabo un paro agrario y una manifestación denunciando la grave crisis en la que se encontraba inmerso el campo, logrando mantener a finales de año un encuentro con el gobierno, quien se comprometió con el sector a desarrollar diferentes medidas de apoyo para el año 2010.

item Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2009 el número de parados en el sector agrario se sitúo en 192.900 personas, lo que supuso un incremento del 29,3 por cien respecto al año anterior (43.800 desempleados más). Según estos datos oficiales, el agrario fue el sector en el que más aumentó en porcentaje el número de desempleados, seguido del sector servicios (23,2 por cien), industria (13,6 por cien) y construcción (5 por cien).

item A nivel europeo, la renta agraria de la UE-27 en el año 2009 disminuyó de media un 12,8 por cien en términos corrientes con respecto al año anterior, produciéndose los mayores descensos en Hungría (-32,6 por cien), Luxemburgo (-28) e Irlanda (-24,8) y los mayores aumentos en Reino Unido (14 por cien), Malta (10,4) y Chipre (3,5).

item Respecto a los debates preliminares sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), de la mano de un nuevo Comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, y con una estructura de funcionamiento de la Unión Europea modificada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en la que el Parlamento Europeo tendrá un importante peso en las decisiones a tomar, desde el MARM se vino defendiendo en Bruselas la necesidad de continuar con dichas ayudas después del año 2013, año en que finaliza el actual presupuesto comunitario.

coyuntura sectorial

Evolución de la producción de fertilizantes en España
(miles Tm.)


2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10
Producción
Nitrogenados Simples 2.163 1.832 1.848 1.826 1.966
Fosfatados Simples 66 111 155 66 95
Potásicos Simples 796 731 796 680 489
Abonos Complejos 1.424 1.382 1.513 831 901

TOTAL Producto 4.449 4.056 4.312 3.403 3.451

2

Evolución de las ventas agrícolas de fertilizantes en España
(miles Tm.)


2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10
Ventas Agrícolas
Nitrogenados Simples 2.443 2.387 2.360 2.027 2.060
Fosfatados Simples 190 183 251 69 101
Potásicos Simples 222 267 246 90 149
Abonos Complejos 1.959 1.973 2.281 911 1.458

TOTAL Producto 4.814 4.810 5.138 3.097 3.768



Evolución del comercio exterior de fertilizantes.
(miles Tm.)


2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10
Importaciones 2.665 2.549 2.827 1.923 2.020
Exportaciones 1.446 1.183 1.252 1.077 1.439


Disposiciones Oficiales sobre la agricultura publicadas en 2009

Entre las disposiciones oficiales de interés relacionadas directamente con la agricultura, publicadas durante el año 2009, caben reseñarse las siguientes:

item Desglose anual por Estado miembro de la ayuda comunitaria al desarrollo rural en el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. DOUE nº L 8 de fecha 13.01.09.

item Reglamento (CE) nº 72/2009 por el que se adapta la PAC mediante la modificación de varios Reglamentos. DOUE nº L 30 de fecha 31.01.09.

item Reglamento (CE) nº 73/2009 por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la PAC y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores. DOUE nº L 30 de fecha 31.01.09.

item Reglamento (CE) nº 74/2009 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). DOUE nº L 30 de fecha 31.01.09.

item Real Decreto 244/2009 para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. BOE 28.02.09

item Real Decreto 198/2009 por el que se establece la normativa básica relativa al régimen de ayudas en el sector de los forrajes desecados. BOE 04.03.09.

item Ordenes ARM/525 y ARM/526 por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en hortalizas y cultivos herbáceos. BOE 04.03.09 / BOE 04.03.09

item Ayudas específicas al cultivo del algodón para la campaña 2009/2010. BOE 12.03.09.

item Real Decreto 560/2009 sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. BOE 09.04.09.

item Real Decreto 486/2009 por el que se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la PAC. BOE 17.04.09.

item Reglamento 316/2009, que modifica el Reglamento 1973/2004, por el que se establecen las disposiciones de aplicación en lo que respecta a los regímenes de ayuda y a la utilización de las tierras retiradas de la producción con vistas a la obtención de materias primas. DOUE nº L 100 de fecha 18.04.09.

item Reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el IRPF del año 2008 para las actividades agrícolas y ganaderas. BOE 01.05.09.

item Reglamento (CE) nº 370/2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 795/2004, que establece disposiciones de aplicación del régimen de pago único. DOUE nº L 114 de fecha 07.05.2009.

item Reglamento (CE) nº 380/2009 por el que se modifican diversos reglamentos relativos a la PAC. DOUE nº L 116 de fecha 09.05.2009.

item Importe unitario final de la ayuda adicional en el sector del tabaco para la cosecha 2008. BOE 22.05.09.

item Reglamento (CE) nº 491/2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM). DOUE nº L 154 de fecha 17.06.09.

item Defensa contra las importaciones de productos agrícolas subvencionados originarios de terceros países. DOUE nº L-188 de fecha 18.07.09.

item Real Decreto 1303/2009 sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y por el que se modifica el Real Decreto 1244/2008, por el que se regula el potencial de producción vitícola. BOE 01.08.09

item Cuotas de producción de azúcar a las empresas establecidas en España. BOE 15.08.09

item Producciones y rendimientos asegurables, condiciones técnicas mínimas de cultivo, ámbito de aplicación, periodos de garantía, fechas de suscripción y precios unitarios del seguro integral de leguminosas grano en secano, cereales de invierno en secano y cultivos herbáceos extensivos. BOE 31.08.09

item Acuerdo de las autoridades de gestión de las Comunidades Autónomas de los programas de desarrollo rural cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. BOE 26.09.09

item Producciones y rendimientos asegurables, condiciones técnicas mínimas de cultivo, ámbito de aplicación, periodos de garantía, fechas de suscripción y precios unitarios del seguro de explotación de uva de vinificación, olivar, patata, etc. BOE 28.09.09

item Acuerdo de encomienda de gestión al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria para el desarrollo de actividades en lo referido al desarrollo de cultivos energéticos no alimentarios. BOE 03.10.09

item Regulación del Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias. BOE 14.10.09

item Modificación del anexo XX (Medio ambiente) del Acuerdo EEE. DOUE nº L 277 de fecha 22.10.09.

item Real Decreto 1680/2009 sobre la aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2010. BOE 14.11.09

item Disposiciones de aplicación del régimen de pago único. Reglamentos (CE) nº 1120/2009 y 1121/2009. DOUE nº L 316 de fecha 02.12.09.

item Normas sobre condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control. Reglamento (CE) nº 1122/2009. DOUE nº L 316 de fecha 02.12.09.

item Disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores. DOUE nº L 338 de fecha 19.12.09.

item En 2009 también se aprobaba y publicaba la nueva normativa comunitaria sobre comercialización de productos fitosanitarios, que no entrará en vigor hasta el 14 de junio de 2011, y la directiva sobre uso sostenible de pesticidas.

 

Disposiciones Oficiales sobre Fertilizantes publicadas en 2009

item Designación de zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA 02.01.09.

item Programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de Andalucía. BOJA 08.01.09

item Establecimiento de certificados de profesionalidad de la familia profesional química. Entre otros, se establecen certificados para operadores de instalaciones para fabricar abonos químicos. BOE 16.01.09

item Aprobación de la Norma UNE EN 14017:2006+A1:2009 “Maquinaria agrícola y forestal. Distribuidores de fertilizantes sólidos. Seguridad”. BOE 07.03.09

item Decisión por la que se autoriza a los Estados miembros a aprobar determinadas excepciones conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/68/CE sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas. Distribución de amoniaco anhidro en España y de nitrato amónico en Irlanda. DOUE nº L 71 de fecha 17.03.09.

item Programa de actuación en zonas vulnerables de Extremadura. DOE 19.03.09

item Normas en información pública paralela. BOE 07.04.09

item PNE EN 14017:2005/prA2 “Maquinaria agrícola y forestal. Distribuidores de fertilizantes sólidos. Seguridad”. 

item PNE EN 690:1994/prA1 "Maquinaria agrícola. Distribuidores de estiércol. Seguridad".

item Anuncio de inicio de una reconsideración por expiración de las medidas antidumping aplicables a las importaciones de nitrato de amonio originario de Ucrania. DOUE nº C 94 de fecha 23.04.09.

item Proyectos de normas europeas tramitados como proyectos de norma UNE, correspondientes al mes de marzo de 2009. BOE 11.05.09.

item Exención al Reino Unido para mayores aplicaciones de estiércol. DOUE nº L 141, de fecha 06.06.09.

item Proyectos de normas europeas sobre fertilizantes tramitadas como proyectos de normas UNE. BOE 10.06.09.

item PNE-FprEN 15749: Fertilizantes. Determinación del contenido de sulfatos utilizando tres métodos diferentes.

item PNE-FprEN 15750: Fertilizantes. Determinación del contenido de nitrógeno total en fertilizantes que contengan nitrógeno en forma nítrica, amoniacal y ureica utilizando dos métodos diferentes.

item PNE-FprEN 15928: Fertilizantes. Determinación del grado de finura de molienda (procedimiento en seco).

item Modificación del Reglamento 1907/2006 (REACH) en lo que respecta a su anexo XVII, en materia de restricciones a la comercialización de nitrato amónico. DOUE nº L 164 de fecha 26.06.09.

item Nueva designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en Murcia. BORM 03.07.09

item Anuncio de inicio de una reconsideración provisional parcial de las medidas antidumping aplicables a las importaciones de nitrato amónico originario de Rusia. DOUE nº C-152 de fecha 04.07.09.

item Nuevas normas UNE sobre fertilizantes. BOE 30.07.09

item Decreto 40/2009 de Castilla y León por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias. BOCYL 01.07.09

item Orden 2331/2009 por la que designan las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrario en la Comunidad de Madrid. BOCM 20.07.09

item Publicación e información pública de varias normas sobre fertilizantes. BOE 03.08.09

item Acuerdo GOV/128/2009 de Cataluña de revisión y designación de nuevas zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. DOGC 04.08.09

item Orden de 6 de agosto de 2009 por la que se modifica la Orden de 9 de marzo de 2009 por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Extremadura. DOE 20.08.09

item Decreto 136/2009 de aprobación del programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos que proceden de fuentes agrarias y de gestión de las deyecciones ganaderas (Cataluña). DOGC 03.09.09

item Anuncio relativo a las medidas antidumping sobre las importaciones de nitrato de amonio originario de Rusia. DOUE nº C 229 de fecha 23.09.09.

item Norma UNE sobre fertilizantes aprobada por AENOR. BOE 28.09.09

item Proyectos de normas UNE sobre fertilizantes que AENOR tiene en tramitación. BOE 28.09.09

item Proyectos de normas europeas relacionadas con los fertilizantes tramitados como proyectos de norma UNE, correspondientes al mes de agosto de 2009. BOE 05.10.09

item PNE-prEN 13739-2: "Maquinaria agrícola. Distribuidores centrífugos y por gravedad de fertilizantes sólidos. Protección medioambiental. Parte 2: métodos de ensayo".

item PNE-FprEN 14397-1: "Fertilizantes y enmiendas calizas. Determinación del contenido de dióxido de carbono. Parte 1: Métodos para fertilizantes sólidos".

item Exención concedida a Alemania relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura DOUE nº L 268 de fecha 13.10.09.

item Convocatoria de la I Demostración Internacional de distribución Mecanizada de Abonos Minerales. BOE 19.10.09

item Antidumping a las importaciones de nitrato amónico originario de Rusia. Modificación de las unidades. DOUE nº L 278 de fecha 23.10.09.

item Reglamento (CE) 1020/2009 por el que se modifica el Reglamento (CE) 2003/2003 relativo a los abonos, para adaptar al progreso técnico sus anexos I, III, IV y V. DOUE nº L 282 de fecha 29.10.09.

item Norma UNE sobre enmiendas calizas aprobada por AENOR durante el mes de septiembre. BOE 02.11.09

item UNE-EN 12945:2008/AC:2009 - "Enmiendas calizas. Determinación del valor de neutralización. Métodos por valoración".

item Información pública de proyecto de norma europea sobre fertilizantes. BOE 02.11.09 y BOE 02.11.09

item PNE-FprEN 15705 - "Fertilizantes. Determinación del contenido de condensados de urea por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Isobutilidendiurea y crotonilidendiurea (método A) y oligómeros de urea metileno (método B)".

item Orden Foral 518/2009, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, por la que se aprueba el Programa de Actuaciones 2010-2013 para las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de actividades agrarias. BON 27.11.09

item Decreto 218/2009 por el que se designan, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, determinados municipios como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. DOCV 10.12.09

item Normas UNE relacionadas con los fertilizantes aprobadas por AENOR durante el mes de octubre de 2009. BOE 15.12.09

item Grupo de expertos sobre producción ecológica. DOUE nº C 308 de fecha 18.12.09.

item Derecho antidumping definitivo a las importaciones de soluciones de urea y nitrato de amonio originarias de Rusia. DOUE nº L 338 de fecha 19.12.09.

item Corrección de errores del Reglamento (CE) 661/2008 del Consejo, por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de nitrato de amonio originario de Rusia. DOUE nº L 339 de fecha 22.12.09.

item Decreto 79/2009 por el que se modifica la designación de Zonas Vulnerables en la Rioja, y se aprueba el nuevo Programa de Actuación, Medidas Agronómicas y Muestreo de las Zonas Vulnerables a la contaminación procedentes de origen agrario. BOR 23.12.09

item Orden de 18 de noviembre de 2009, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del País Vasco, por la que se declaran nuevas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. DOPV 23.12.09


Otros años: 21/22 20/21 19/20 18/19 17/18 16/17 15/16 14/15 13/14 12/13 11/12 10/11 09/10 08/09 07/08 06/07 05/06 04/05 03/04 02/03